jueves, 15 de octubre de 2015

¿Cómo se trabaja la empatía?


Según el Diccionario de la Real Academia Española, empatía se define como la identificación mental y afectiva de un sujeto con el estado de ánimo de otro; y respeto como miramiento, consideración, deferencia. O con otras palabras...






Hoy, Ana y yo hemos intentado trabajar con estos dos conceptos en clase y la verdad es que la actividad, estilo 'que tengo en el coco', ha resultado de lo más interesante. Para desarrollarla hemos necesitado tarjetas, goma Eva, grapas y muchas ganas.
Con la goma Eva y las grapas hemos hecho una pequeña diadema donde hemos grabado la tarjetita; en ellas iba escrita una palabra que variaba de manera que fuera un adjetivo o bueno o malo (chivato, simpático, alegre, vago, soso...). Cuando todos los niños tuvieron la diadema puesta, les dijimos que se agruparan según lo que más les gustara. Al terminar, hemos preguntado primero, qué pensaban acerca de lo que les había tocado, si era bueno o malo; y segundo, cómo se han sentido quedándose solos o teniendo mucha gente alrededor.
Creemos que con este juego hemos sido capaces de hacerles pensar un poco y que sean conscientes de como afectan a sus compañeros las faltas de respeto.
P.D.: Es muy importante dejar claro que no estamos describiendo a la persona que lleva el adjetivo que son, o bien repartidos al azar, o bien lo opuesto a lo que realmente son.



¡Gracias por leerme, seguiré informando!

Lucía.


No hay comentarios:

Publicar un comentario